Blogia
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ

COLECCIONO RISAS

Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la de y enriquece a quien la recibe. Dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente...Charles Chaplin.

 

 

Colecciono risas de todos tipos.  Empecé coleccionando sueños, pero no se por qué razón se me desvanecían todos.  Hay que decir que el buen coleccionista de risas tiene que estar siempre alerta y dispuesto a conseguir una nueva. Empecé capturándolas con un viejo magnetófono de tamaño descomunal dotado de un micrófono con capucha de espuma, pero ahora dispongo de material más sofisticado e incluso he podido grabar algunas con una modernísima cámara de video del tamaño de un paquete de tabaco que me permite añadir al sonido la inestimable riqueza de los gestos.

Hay tantas risas como tipos de personas, por eso es muy difícil tener alguna repetida para poder cambiarla con otros coleccionistas y seguramente nunca conseguiré tenerlas todas.

Tengo risas de todo tipo: franca, nerviosa, falsa, sardónica, de niño, de desprecio, de miedo, de tristeza, de payaso, de político, tímida, sincera, oculta, irónica, entre dientes, oculta, a mandíbula batiente, de burla, de satisfacción, de alivio, tonta y muchas más.

Después de un tiempo coleccionándolas he encontrado varias formas de clasificarlas, pero la que más me gusta es la clasificación vocal.  Me explico: la risa puede articularse terminándola en a, JAAAAAAA (la risa franca de toda la vida), en “E”,JEEEEEEEE (la risa guasona, cargada de cierta suficiencia), en I, JIIIIIII (la risa tímida de pollita adolescente) en O , JOOOOOO (la de Papa Noel e individuos con abundante abdomen) y la más difícil de todas en U, JUUUUU (es la risa snob, grandilocuente, del que quiere llamar la atención)

De todos modos dicen que la risa es sana.  No obstante, oí decir: “Me muero de risa” así que no se si es mejor vivir de tristeza.

 

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ.- PINA  marzo de 2007

0 comentarios