Blogia
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ

EN LA FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA 2011 SE PRESENTA

EN LA FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA 2011 SE PRESENTA

Ayer me confirmaron que mi primera novela "Sin franqueo" la publica Mira Editorial. Ha sido un largo camino, algo así como el parto de la elefanta, pero al final verá la luz a finales de mayo coincidiendo con la feria del libro de Zaragoza. 

 

“Sin franqueo” es una novela de corte costumbrista y social, ambientada en los primeros años de la posguerra española.

Teo, cartero de profesión y excombatiente de los dos ejércitos contendientes, toma posesión de su primer destino como oficial de correos en  Bellarduy. Allí va conociendo a los habitantes que lo pueblan conforme les va entregando su correo. Entabla amistad con el secretario, don Marcial, el Agustinico, el Benjamín “el dulero”, y se enamora de Ángela, la sobrina del cura.

Escrita en primera persona, la novela va describiendo la vida sencilla de un pueblo del somontano altoaragonés en los primeros años de la posguerra. Teo nos va dando a conocer aspectos de la sociedad endogámica que le ha tocado por suerte, su inicial falta de adaptación a sus costumbres, su inmediata inclusión en el grupo de los “forasteros” junto a Marcial, el secretario, y el cura mosén Julián. Nos va presentando su visión particular de su paso por la guerra, mediante confidencias en las tardes etílicas del casino. Teo arrastra las heridas morales de su paso por el ejército republicano y las cicatrices físicas ganadas en el bombardeo de Alcañiz, cuando tuvo que cambiar de bando e integrarse en las tropas italianas enviadas por Musolini en auxilio de los sublevados.

Marcial, por su parte, en un principio no quiere hablar de su pasado. Sólo el alcohol y la nostalgia le hace soltar la lengua confiando en su nuevo amigo. Gracias a esa camaradería, Teo conoce a la esposa del secretario: Isabel. Una enigmática mujer que parece vivir en el mundo de los espíritus, privada de raciocinio, presa de una enfermedad mental.

Con Benjamín, “el dulero”, Teo comparte su amor por la literatura. El pastor confiesa, a su nuevo amigo, su analfabetismo y el cartero se brinda a enseñarle a leer. Benjamín le regala una cabeza de león tallada en madera de boj para adornar el buzón de la estafeta.

Al final de la primavera, llega a Bellarduy Ángela. Teo se ve atraído por ella desde el primer momento. En la noche de san Juan, los dos jóvenes charlan distendidamente, pero algo hace que Ángela no permita el acercamiento de Teo.

El protagonista sobrelleva los continuos desplantes de Ángela y acepta viajar con el alcalde al valle de Arán, allí donde Benjamín se ha desplazado con las ovejas de todo el pueblo. En la montaña, Teo sufre un accidente y eso le hace conocer a Clarisa, una hermosa curandera que le recompone su maltrecha pierna y le pronostica el futuro leyéndole la mano.

Al regresar a Bellarduy la relación con Ángela se va consolidando. Sin embargo la pareja sufre el rechazo frontal de Teresa, la madre de Ángela.

Teresa, a la que todos del pueblo acusan, veladamente, de ser la barragana del cura, gasta un humor de perros y despide con cajas destempladas a Teo cada vez que éste osa dirigirle la palabra.

Ángela recibe unas inquietantes cartas sin remite ni franqueo y, con cada una de ellas, reacciona de la misma forma: se niega a hablar de ellas y deja a Teo hecho un mar de dudas comido por los celos.

La forma de narrar la historia, integrando en la trama elementos de intriga, amor y tragicomedia, consiguen que la novela sea muy fácil de leer. Con un lenguaje pretendidamente sencillo, se busca gustar tanto al público joven, necesitado de conocer esa parte de nuestra historia, como a los que sufrieron en sus carnes las miserias que en la novela se cuentan. Seguramente, muchos se sentirán identificados con los habitantes de Bellarduy y, quién sabe si todavía “el Agustinico” seguirá haciendo muescas en su vara cada vez que ve un avión volando sobre su cabeza. 

1 comentario

marisa -

qué ganicas de verla en formato libro!!! felicidades!!